Lo que parecen troncos están formados en realidad por un conjunto de vainas foliares que están dispuestas unas encima de las otras , constituyendo lo que sería un falso tallo o " pseudotallo ", que en el caso de la especie mayor llega a alcanzar los 2,5 m de grosor. Este falso tallo termina en una roseta de hojas elípticas u oblongas de tamaño muy considerable dado que pueden llegar a alcanzar los 3 metros de alto por medio metro de ancho. Cada árbol posee una inflorescencia con brácteas rojizas o violeta compuesta de numerosas florecitas que se sitúan al final de un gran pedúnculo que se inicia en el rizoma y atraviesa el falso tallo. Las flores masculinas están situadas en la parte superior de la inflorescencia , mientras las femeninas se sitúan en la inferior, estas, al madurar, producen los plátanos.
El conjunto de todos ellos forma los famosos racimos que contienen unos 200 frutos. Todo un racimo pesa entre unos 30 y 50 kg. El falso tronco se seca cuando maduran los frutos y es cortado a ras de tierra para rebrotar al año siguiente a partir de un rizoma subterráneo. Este puede dejarse en el mismo sitio o trasplantarse en otro lugar.
Origen de los plátanos
Los plataneros proceden del Sudeste asiático. Luego, desde allí, se extendieron hacia la India, de donde tenemos noticias en el siglo VI. Posteriormente aparecieron en toda el África Ecuatorial, en Guinea y en Canarias, donde lo llevaron los navegantes portugueses.
Entraron posteriormente en América, vía Santo Domingo, y en toda la América central y ecuatorial, donde hoy en día se encuentran las principales zonas productoras del mundo que exportan hasta el 80 % de la producción mundial (Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Méjico, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua, siendo las tres primeras las principales) Otras zonas productoras las encontramos en África ( Burundi y Camerún ), en Asia ( India, Indonesia , Filipinas y China ) y en el Caribe ( Jamaica) En Europa ( España, Portugal y Grecia ) Cualquier región del mundo que posea un clima cálido y húmedo es adecuada para cultivar esta planta.
El cultivo de la banana constituye el segundo cultivo del mundo después de la naranja.
Es el cuarto alimento más importante en la alimentación de los países en vías de desarrollo después del arroz, el trigo y el maíz. Constituye el principal alimento de algunas familias del mundo con ejemplos tan destacados como en Uganda o Ruanda donde el consumo anual por persona puede llegar a los 250 kg.
Tipos de plátanos
Los plátanos más conocidos son los amarillos que se venden en la mayoría de las tiendas. Pertenecen a la especie Musa sapientum una subespecie de la Musa paradisiaca. Son los más utilizados porque, además de poder recogerse verdes y madurar posteriormente, son sabrosos, se cultivan a lo largo de todo el año y su precio es muy asequible.
Entre los plátanos más conocidos tenemos:
Plátano de Guinea:
Cultivado en Brasil y Kenia, tiene un tamaño pequeño ya que no supera los 10 cm. Sabe un poco a manzana.
Plátano rojo:
Cultivado fundamentalmente en Tailandia, es de color rojizo o rosado.
Plátano enano o dominico:
No supera los 12 cm. Se cultiva en Colombia, Canarias, Kenia o Tailandia. Es el que tiene uno de los precios más altos porque es muy dulce.
Plátano macho o banana para cocinar.
Es uno de los más utilizados en los trópicos de América o África como una verdura más que una fruta. Tiene poco sabor y su consistencia es muy dura por lo que o se come crudo sino que se puede utilizar como si fuera una patata, para freír o hervir, por ejemplo.
Aunque la mayoría los plátanos silvestres son comestibles hay algunos que se utilizan para otras finalidades. La abaca (Musa textiles) produce fibras para la elaboración de cuerdas o cordeles a partir del conocido cáñamo de Manila que se produce de sus peciolos foliares y que constituye la segunda fibra vegetal mundial obtenida de las hojas de una planta después del sisal, una variedad de agave que se cultiva en Méjico. Otras especies se cultivan en jardinería por la belleza de sus hojas o de sus flores.